Quito, 24 jul (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador anunció hoy que estableció un plan de pago para las clínicas dializadoras, luego de que esos centros de salud advirtieran que dejarían de prestar el servicio por falta de recursos.
En un comunicado divulgado en la noche de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó que tras realizar las gestiones interinstitucionales respectivas, establecieron un cronograma de pagos a las dializadoras que prestan servicios externos en el país.
El proceso prioriza el pago de la deuda y la asignación de recursos en proporción al monto y antigüedad de la misma, señala el pronunciamiento.
Asimismo, el Ministerio indica que los pagos se ejecutarán de forma planificada, previo a una auditoría y con base a la asignación presupuestaria que emite el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los centros de diálisis de esta nación sudamericana anunciaron la víspera que por los atrasos de varios meses en sus pagos solamente podrían atender pacientes del servicio público hasta el 25 de julio.
«Las clínicas de diálisis estamos impagas por parte del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desde hace 13 meses», afirmó la Asociación de Centro de Diálisis del Ecuador, que atiende a 17 mil enfermos renales.
El gremio apuntó que por esa razón estaban sin insumos y los médicos y personal de enfermería llevaban cinco meses sin salarios.
Anteriormente, pacientes y personal de salud han protestado en Ecuador por los atrasos en los pagos del Estado a instituciones con las cuales existen convenios para tratar a aquellos enfermos sin acceso a servicios privados.